miércoles, 14 de enero de 2015

HABLEMOS DE LAS EMOCIONES...


Os presento a mi amigo Jerras con su hermano mayor Jon. Este ha sido su primer invierno, sus primeras navidades sin él porque Jon falleció. Siempre me ha admirado ver con qué amor era querido, educado, cuidado y tratado Jon. Jon ha sido un gran hombre que creció en un pueblo como Bergara donde hace años, aún era más raro educar en la inclusión.; hoy en día son palabras que constantemente se leen y escuchan en los más variados foros. Jon fue querido por su familia, por todas las personas con las que en el pueblo se relacionaba  y válgame Dios que se relacionaba( la iglesia quedó pequeña para albergar a todos los que quisieron darle el último adios). Su vida fue rica en experiencias y relaciones porque su familia creía en él y salvaba los miedos propios que cualquier padre podemos tener respecto a nuestros hijos cuando estos, presentan alguna "diferencia" en destrezas varias. Hilo esta introducción con dos cosillas: Os voy a copiar un texto que sobre las emociones he encontrado y para quien quiera leer el último adios que se le brindó a Jon, os añado el enlace.
"El que los niños aprendan y dominen las habilidades sociales y emocionales, les ayudará no sólo en la escuela, sino también en todos los aspectos vitales. Numerosos estudios han descubierto que los jóvenes que poseen estas habilidades sociales y emocionales son más felices, tienen más confianza en sí mismos y son más competentes cómo estudiantes, miembros familiares, amigos y trabajadores. Al igual que tienen menor predisposición al abuso de sustancias, la depresión o la violencia. ¿Cuáles son estas habilidades decisivas? En 1995, Daniel Goleman, Eileen Rockefeller Growald, Timothy Shriver, Linda Lantieri y otros, fundaron Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) una organización que se centra en el uso del aprendizaje social y emocional como parte esencial de la educación. CASEL propone cinco grupos básicos de habilidades o aptitudes que construyen la inteligencia emocional: - Autoconciencia: Identificar los pensamientos, los sentimientos y la fortaleza de cada uno, y notar cómo influye en las decisiones y las acciones. - Autoconciencia social: Identificar y comprender los pensamientos y los sentimientos de los demás desarrollando la empatía, y ser capaz de adoptar el punto de vista de los otros. - Autogestión: dominar las emociones para que faciliten la tarea que se está realizando y no interfieran en ella; establecer objetivos a corto y largo plazo; y hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer. - Toma de decisiones responsable: generar ejecutar y evaluar soluciones positivas e informadas a los problemas, y considerar las consecuencias a largo plazo de las acciones para uno mismo y para los demás. - Habilidades interpersonales: expresar rechazo a las presiones negativas de compañeros y trabajar para resolver conflictos con el objetivo de mantener unas relaciones sanas y gratificantes con los individuos y el grupo. Son justo la autoconciencia, la autoconciencia social y la autogestión de las habilidades las áreas que más necesitan entrenar y profundizar los afectados por TDAH. Por ello es necesario desarrollar el trabajo sobre estos aspectos dentro de los programas de habilidades sociales y autocontrol emocional. Podemos realizar actividades que trabajen la identificación de las emociones básicas, la autoexpresión emocional y la empatía (corazón de la Inteligencia Emocional), trabajando con los niños a ponerse en el lugar de los otros, a diferenciar que los sentimientos ajenos pueden ser distintos a los suyos. También enseñando a poner nombre a las distintas emociones y a saber cuál es la mejor forma de manifestarlas. Según Peter Salovey y John Mayer (1990), la empatía es la capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente (por oposición a la empatía negativa). En la base de esta capacidad están la de captar los propios estado emocionales y la de percibir los elementos no verbales asociados a las emociones."
https://josujon.wordpress.com/2014/05/22/gracias-para-siempre-betirako-esker-mila/

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